Translate

jueves, 29 de marzo de 2012

ahorremos el agua

Nuestro medio ambiente y nuestra vida depende de un recurso muy conocido: EL AGUA. Incolora, inodora, insípida, y sin calorías, ningún hombre, animal o planta puede vivir sin agua.
El agua es la sustancia mas abundante en la biosfera que es la parte de la atmósfera donde vivimos, la encontramos en estado sólido-liquido y gaseoso.
Es uno de los mayores componentes de los seres vivos, nuestro organismo esta formado por 3/4 partes de agua, también sabemos que el 70% de la superficie de la tierra esta ocupada por agua y que gran parte de ella es salada (97% del total de la asa hídrica), solamente el agua dulce es el 3% de esa masa hídrica, y de este 3% solo podemos utilizar para nuestro consumo un 33%, el 67% restantes lo componen los glaciares, nieve y hielo, pero la humanidad solo tiene acceso fácil al 1% del agua dulce y este 1% no esta repartido uniformemente en el planeta, Asia por ejemplo tiene el 63% del agua de todos los lagos y ríos del  mundo y sin embargo alberga el 60% de la población mundial. En contaste el río Amazonas contiene el 15% del agua de todos los ríos del mundo pero solo el 0,4% de la población mundial vive lo suficientemente cerca como para aprovecharla.
Es fácil comprender entonces por que debemos ser muy cuidadosos cuando consumimos agua, consumamos lo que necesitemos pero no la derrochemos.
Estudios de consumos realizados sobre el consumo de agua en el mundo permiten afirmar que dicho consumo crece dos veces más rápido que el aumento demográfico y se cree que ya utilizamos la mitad del  agua disponible. Un 40% de los habitantes de nuestro mundo mas 2.000.000 millones de personas en el  mundo están privadas de agua potable es decir no tienen acceso a agua segura ni a condiciones sanitarias  y en Argentina un 25% de la población no tiene agua potable. En Saladillo mas del 95% de la población cuenta con agua potable.
En el año 2025, sesenta y seis países con los 2/3 de la población mundial tendrán problemas graves o moderados de abastecimiento y las proyecciones de las Naciones Unidas indican que en ese año habrá treinta y cuatro países en estado de emergencia total ya que hoy en día hay veintinueve en situación de crisis moderada.
El punto clave para el desarrollo económico de las regiones no es el alimento ni el petróleo, sino el agua. El vicepresidente del Banco Mundial en el año 1997, encargado del desarrollo sostenible del medio ambiente predice: "La causa de muchas guerras del siglo ha sido el petróleo, pero en el siglo próximo será el agua. Ahora bien ¿que podemos hacer nosotros para mejorar esta situación?
Los que tenemos acceso al servicio de agua potable es mucho lo que podemos hacer, tomar conciencia y cambiar nuestro hábitos en el consumo de agua.
Tengamos en cuenta que una instalación defectuosa, o con pérdidas, supone un gasto importante en dinero y un derroche innecesario de agua potable.
Un estudio reciente sostiene que menos del 10% del agua que suministra a los inmuebles se utiliza para preparación de alimentos o para beber. Un sorprendente 35% acaba tirándose por los desagües, sin utilizar.
Algunos datos para tener en cuenta:
* una canilla goteando derrocha: 46 litros/día; 322 litros/semana; 1228 litros/mes; 15456 litros/año.
* un inodoro perdiendo derrocha 4500 litros/día; es decir 135000 litros al mes o si se quiere equivalente a vaciar 270 veces un tanque de agua domiciliario de 500 litros.
* un baño de ducha requiere entre 35 y 45 litros y un baño de inmersión requiere 350 litros.
* una canilla abierta mientras nos enjabonamos las manos, nos cepillamos los dientes o nos afeitamos derrocha 2,5 litros de agua por vez.
* una canilla abierta alimentando una manguera mientras lavamos la vereda, desperdicia 28 litros de agua.
Cuidemos el agua potable, empecemos por aceptar estos consejos para lograr un uso racional:
  1. Cierre las canillas cuando no se necesite el agua. Por ejemplo, mientras se enjabona las manos, la cara o el cuerpo o se cepilla los dientes.
  2. Enjabone la vajilla en la pileta con el tapón puesto y la canilla cerrada. Abra la canilla solo para enjuagar.
  3. Elimine el uso de mangueras para lavar el auto o la vereda. Si saca primero la tierra con un plumero, un trapo, o una escoba, con apenas un par de baldes de agua el trabajo quedara impecable.
  4. Limpie la vereda previamente con una escoba, si lo hace directamente con la manguera desperdiciara mucho agua potable.
  5. Elija una ducha rápida y no un baño de inmersión que consume diez veces mas cantidad de agua.
  6. Utilice, cuando se enfrié, el agua en la que hierve la verdura o la fruta, para regar las plantas.
  7. Si usa agua de red para el jardín, riegue con prudencia y a la hora en la que el sol ya ha bajado.
En este punto quiero compartir con el lector la siguiente reflexión:
"Si cuidamos bien el agua cuidamos también la vida, ya que el agua esta al servicio de la vida y seguramente el porvenir será mejor".
La cantidad de agua que se usa para propósitos domésticos, depende de la disponibilidad de la misma que se tenga en la comunidad, que a su vez depende de las reservas y costo de la misma. En comunidades muy primitivas la demanda de agua es de 2.5 l/persona día. En los países desarrollados y en áreas residenciales de los países en vía de desarrollo la demanda de agua para usos domésticos aumenta considerablemente, de tal suerte que son comunes las demandas de agua de varios cientos de litros por persona por día. Un consumo de 100 litros/persona día seria una cifra moderada en casas habitación: el lavado de autos, riego de jardines, utilización de lavarropas semi o automáticos pueden aumentar ese consumo a 500 litros/persona día.
El agua que bebemos debe ser segura, es decir no solo alcanza con ser potable, si el agua no es segura podemos enfermar como  consecuencia de ello, las autoridades como prestadoras del servicio de agua, como lo es la Municipalidad de Saladillo, o como  controladoras en el caso que el mismo se encuentre concesionado como en Las Flores, General Alvear, Roque Pérez, Tapalqué (Aguas Bonaerenses)  o de la Ciudad de Buenos Aires (Aguas Argentinas) entre otras, deben velar por la salud de los consumidores entregando en cada canilla agua desinfectada sin bacterias, utilizando diferentes procesos de desinfección que la ingeniería ambiental desarrollo para el aire, el agua, los alimentos y bebidas.
El prestador del servicio debe cumplir con las normas internacionales de calidad del suministro, como las establecidas por la Organización Mundial de la Salud en tal aspecto abordar la practica diaria de monitoreo y análisis de laboratorio en distintos puntos de la red es cuestión fundamental, no puede decirse que controlamos el agua con análisis que se realizan esporádicamente.
En el mundo en vías de desarrollo de acuerdo con la revista WORLDWATHC el 80% de las enfermedades se contraen por consumir agua no potable. La contaminación y los agentes que se transmiten por el agua matan a 30.000 personas al año. Las afecciones mortíferas relacionadas con el agua como las enfermedades diarreicas, el cólera y la fiebre tifoidea se cobran la mayor parte de sus victimas en los trópicos.
Las enfermedades hídricas ciertamente mas comunes las que causan el mayor daño a escala global son aquellas que se propagan por el agua contaminada con heces u orina humanas. La infección ocurre cuando el organismo patógeno llega al agua que consume una persona que no es inmune a la enfermedad como se puede ver en el siguiente esquema:

Enfermedad transmitida por el agua:
Cólera, hepatitis infecciosa, leptospirosis, paratifoidea, tuleramia, tifodea.
Enfermedad transmitida por el agua o por el agua para aseo personal.
disenteria amibiana, disenteria bacilar, gastroenteritis.
Enfermedad transmitida por el agua para aseo personal:
ascariasis, conjuntivitis, enfermedades diarreicas, sarna, ulcera de piel, tiña.
Enfermedad desarrollada en el agua:
gusano de guinea, esquistosomiasis
Insectos vectores relacionados con agua:
paludismo; oncocercosis, dengue, fiebre amarilla.
Para suministrar agua segura, apta para el consumo humano, debemos proceder a desinfectar el agua que se suministra al consumidor, dado que esta probado, luego del desarrollo de la bacteriología (Koch), que el agua puede servir como  vehículo principal de transmisión de enfermedades.
De los distintos tratamientos conocidos, el mas popular y efectivo proceso de desinfección es el que se realiza por aplicación de cloro y sus compuestos como hipoclorito de calcio y de sodio, algunas de las razones de la popularidad del cloro como  desinfectante son las siguientes: existe disponible como gas, liquido o forma granular, es relativamente barato, es fácil de aplicar para su relativa solubilidad alta, utilizado en concentraciones que son insaboras e inocuas para consumo humano deja un residual en solución el cual provee protección sanitaria en toda la red de distribución de agua (es en este punto que debe  insistirse en los controles diarios de laboratorio), tiene alta característica toxica para los microorganismos causantes de enfermedades hídricas, es un agente oxidante poderoso. Las desventajas del cloro son: es un gas venenosos que requiere un cuidadoso manipuleo, es altamente corrosivo en solución y produce en combinación química con fenoles los cloro fenoles, los cuales dan origen a problemas serios de olores.
No solo la escasez de agua y las demandas de la misma en la población creciente en el planeta constituyen un problema sino también la contaminación. El 80'% del agua de consumo domestico se vierte en las cloacas o pozo ciegos y se calcula que en el mundo se vierten en los ríos aproximadamente 500 kms cúbicos de aguas residuales de origen domestico e industrial, muchísimos ríos están contaminados desde su nacimiento a las desembocaduras. Los ríos y la capa freática (que es la capa acuífera subterránea mas superficial) con frecuencia están contaminados con sustancias químicas toxicas entre ellas las de los abonos.
Se concluye entonces que la polución del agua es un problema mundial.

Cuidemos el agua en todos los sentidos no derrochándola y no contaminándola.



1 comentario:

Páginas vistas