Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Hallan más de 300 fósiles en Marcos Paz

Los encontraron en apenas 1000 metros cuadrados. Están en muy buen estado de conservación. Entre ellos, una manada de mastodontes, antecesores de los elefantes, un gliptodonte bebé y varios ejemplares de perezosos.

 

  

 Un yacimiento repleto de animales prehistóricos grandes y llamativos y también de una gran variedad de especies de todos los tamaños fueron hallados por investigadores y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, en dos canteras del partido bonaerense de Marcos Paz.
El hallazgo de los 300 fósiles, cuyo proceso comenzó el 5 de abril pasado, se produjo en apenas 1000 metros cuadrados de una área cercana al río La Matanza y unos 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
“Desde un gliptodonte bebé (animal prehistórico primo lejano de la conocida “mulita”) hasta una manada completa de enormes mastodontes, antiguos parientes americanos de los elefantes actuales, fueron hallados en dos canteras de Marcos Paz”, informó a la agencia Télam David Piazza, responsable de la División Paleontología de esa municipalidad del oeste bonaerense.
Las campañas fueron dirigidas por Leopoldo Soibelzon, investigador del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, que trabaja con vecinos aficionados y estudiantes desde 2010. “Acostumbrados a encontrar menos animales en extensiones de al menos 100 de kilómetros cuadrados, el hallazgo llamó la atención por la abundancia de fósiles de animales en una reducida superficie y la calidad de conservación de los mismos”, dijo Piazza. Creen que en el lugar debió existir una depresión del relieve que provocó la acumulación de gran cantidad de fósiles, como puede ser el recodo de un río, que arrastró los restos hacia un mismo lugar.
Además del gliptodonte bebé y varios ejemplares de perezosos, los investigadores hallaron una cueva de una mulita prehistórica gigante, restos de caballos, guanacos, pecaríes y ciervos fósiles, además de tortugas, comadrejas, vizcachas, “tuco-tuco” y gran variedad de aves pequeñas, anfibios y peces. Esta vez descubrieron una manada completa de mastodontes, pariente americano de los elefantes, y, entre los perezosos gigantes, se encontró un Lestodonte, pariente del actual perezoso que vive colgado de los árboles en la selva amazónica.
Uno de los hallazgos más importantes, fue un cráneo y mandíbula completos de Macrauquenia, un mamífero gigante parecido a un camello actual, con una trompa similar a la del tapir. <


-Subido por: Martina-

Páginas vistas