Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

Huerta en casa

Hoy les traigo una gran idea:
En casa si tienen un patio, terraza o si no dentro de la casa, podemos hacer Nuestra Propia Huerta.
 Acá les explico como hacerla:

Necesitamos...

  • Una maceta grande
  • Tierra
  • Una pala para la tierra
  • Semillas y/o desechos orgánicos (Como: cascara de banana, cascara de manzana, cascara de huevo, etc...)


Proceso...

  1. Agarrar la maceta y ponerle tierra.
  2. Hacer avugueros a la tierra y ponerle las semillas.
  3. Dejarla al sol y regarla cada tanto.
  4. Y cada tanto ponerle los desecho orgánicos para que la tierra se ponga mejor.

¿Cómo hacer una huerta en casa?

Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También logra embellecer su patio. Aprenda a cómo sacarle provecho a la tierra de su jardín, y cultive sus propias verduras y frutas junto a su familia. Tener un huerto en casa también es una atractiva opción estética: integrado al jardín, puede convertirse en un atractivo punto focal.

Proyectos / Patio









ANTES DE COMENZAR:

El terreno asignado a su huerta dependerá únicamente del espacio disponible y de su “asoleamiento”. A modo de referencia, en 45 mts2 se puede cultivar lo necesario para abastecer a una familia de 5 personas toda la temporada. Pero en una franja mínima de terreno también puede mantener pequeños cultivos que le permitirán darse el inigualable gusto de saborear hierbas aromáticas, algunas hortalizas y verduras “al pie de la mata”.

Espero que les haya gustado!!


-Escrito y publicado por: Marttü-

martes, 30 de octubre de 2012

Campaña de firmas

Hola Ecoamigos!! 
Muy pronto vamos hacer una campaña de firmas. 
Si quieren participar mandanos un mail a cuidar-el-planeta@hotmail.com, diciendo que queres participar de la campaña de firmas '' El Mundo Más Verde'' 


Tienen tiempo hasta el 14 de diciembre, y luego de esa fecha empezaremos con nuestros preoyectos. :D

Gracias!!!!!!!!


-Escrito y subido por: Lüdmi-

jueves, 25 de octubre de 2012

Bolsos y pulseras reciclados, con chapitas de latas de refresco!!

Hola ECOAMIGOS!! ¿Como andan?
Bueno hoy les traigo unos bolsos y pulseras super buenos y re utiles echos con chapitas de latas de refresco (Además te hacen ver re copad@)



Ludmi tiene un bolso así, y yo una pulsera. Están geniales ¿no?
Comenten!!


Escrito y subido por: Marttü ``)

domingo, 21 de octubre de 2012

Chubut: Matan gaviotas para proteger a las ballenas

Chubut: Matan gaviotas para proteger a las ballenas      La polémica medida del gobierno provincial es porque las aves picotean a los cetáceos cuando salen a superficie a respirar. Es muy difícil que esto pueda solucionarse, dijo el biólogo Ricardo Bastida.


Click para oir este audio!







En Chubut, causa polémica la decisión de balear gaviotas para evitar que piquen a las ballenas cuando suben a superficie a respirar. El gobierno provincial utilizará a la Policía para llevar a cabo el plan, criticado por causar un daño ambiental y no solucionar el problema. 

Tiradores expertos de la Policía provincial, quizá del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), serían los responsables de llevar a cabo el plan que prevé eliminar ejemplares de la gaviota cocinera, ya que, según señalan expertos, son nocivas para las ballenas francas, uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Las fuerzas de seguridad utilizarían rifles sanitarios de aire comprimido o con balas de goma y se ubicarán en lanchas fuera de la zona de avistaje. Los disparos sólo se dirigirán a las gaviotas que ataquen a las ballenas. El plan será llevado a cabo inmediatamente, a pesar de la polémica que suscitó.

Desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), que seguirá la puesta en marcha del plan, el doctor en Biología e investigador Marcelo Bertolotti explica el daño que las gaviotas causan a las ballenas francas y destaca que “es tan importante que los cetáceos hasta cambiaron su forma de respirar”.

“Hasta hace unos años, la ballena hacía un movimiento oblicuo, salía a 45º del agua. Asomaba la cabeza, después el lomo y por último la cola. Y así respiraba. Los ataques de las gaviotas hicieron que sólo asomen la cabeza”, señala. Y añade que la frecuencia de ataque es de 25%: “Si se está frente a las ballenas durante 4 horas, habrá gaviotas atacándolas al menos durante una”.

Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de Océanos para América Latina de Greenpeace, indica a modo de crítica que las ballenas son vistas como recurso económico en lugar de ser entendidas como parte del sistema ecológico.

“Lo que propone el gobierno de Chubut es una medida paliativa que no termina con el problema de fondo: los basurales a cielo abierto, los residuos que terminan en el agua y los desechos que descartan los buques pesqueros. Eso también atrae a las gaviotas”.

En este sentido, reflexiona: “¿Qué es más conflictivo: esas aves que picotean la piel de las ballenas o los humanos que no activan un plan de reducción de generación de residuos? Hace siete años que discutimos el tema. Es cierto que las gaviotas son un serio problema para las ballenas francas, pero dispararles no termina con la superpoblación”.

La gaviota cocinera es una especie de ave de carroña que abunda en zonas donde hay basurales a cielo abierto o desechos de pescado. Con sus uñas y pico, atacan a las ballenas en el lomo y les provocan serias heridas sangrantes que las exponen a infecciones.

“Esto no es algo nuevo, es un proceso que tiene varias décadas. Es un problema que se manejó muy mal; los biólogos –en general- son muy cientificistas pero poco prácticos”, enfatizó Ricardo Bastida, biólogo marino de l Universidad de Mar del Plata.

“No necesariamente se trata de una superpoblación de gaviotas”, remarcó el especialista.

“Aumentó la gaviota cocinera por el incremento de basurales urbanos y los de industria pesquera, además del descarte de buques de pesca.

Bastida explicó que “el hábito de atacar a las ballenas fue estudiado por un norteamericano en el Golfo San José; es frecuente que coman restos de piel que queda desprendida sobre el cuerpo y también de algunos parásitos”. 

Sin embargo, “esta costumbre se fue transmitiendo entre los propios ejemplares”. El especialista lo situó a principios de los años ’90.

“Como todo siempre trae un costo político, lo que se debió haber hecho es saber si esta costumbre era de algunos pocos ejemplares y atacarlos. Pero hoy, son demasiadas las aves” con estas costumbres.

-Subido por: Marttü y Lüdmi-

miércoles, 17 de octubre de 2012

El ciclo del agua




Hoy nuestra profesora nos habló sobre el ciclo del agua, y decía algo así:

Pronto dentro de unos años se estará acabando, de a poco, el agua. Hay algunas personas de otros países , ya se están dando cuenta de eso, entonces ellos se vienen para acá, porque seguro que piensan esto: -Ah, a mí no me importa que se me acabe el agua de mi país, total yo me voy a otro país que tenga el mar serca, me compro tierras y listo...

Además hay que cuidar el agua para que no pase eso. Por eso cuando nos lavamos los dientes solo abrimos el agua para enjuagarnos y lavar el cepillo, lavar la vereda o el auto, con baldes, porque con la manguera gasta muchos litros, Riegar el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche, Ajustar el nivel de agua en la lavadora, No jueguar con el agua, No tardar tanto tiempo cuando uno se  baña, Reparaa las fugas y filtraciones en llaves y tuberías. (O pedirle a un adulto que lo haga).

Bueno esos fueron algunos consejos que podemos hacer para tener un planeta más verde!

Ahora les dejo una información que saqué de la siguiente página:
http://library.thinkquest.org/04apr/00222/spanish/cycle.htm



¿Por que el agua es importante?

    Muchos de nosotros pensamos que el agua siempre estará allí para nosotros cuando nosotros lo queremos. Sin agua, los seres vivos morirían. Usted morirá si usted va sin agua para más que una semana. Las plantas morirán sin agua y eso mataría todos los animales que comen las plantas.
    Cuándo desastres suceden, la primera cosa útil que mandamos es agua. En los Estados Unidos, nosotros estamos tan acostumbrados a tener agua que nosotros no pensamos acerca de otros países que sufren años y años de la sequía; donde niños beben agua sucia que los hace enfermos, y las personas andan millas para obtener apenas eso.
    Aprendimos del ciclo de agua que utilizamos y volvemos a emplear la misma agua que ha estado en la tierra desde que el principio de los tiempos. La parte espantosa es que mientras el agua es la mismo, la cantidad de agua limpia ha bajado. En algún punto, si nosotros no tomamos el cuidado de ello, nosotros seremos dejados con agua sólo contaminada.




Espero que les haya gustado ``)


-Escrito y subido por: Marttü-

lunes, 15 de octubre de 2012

MATAMOS X ENCARGO

Hola ECOAMIGOS!  Hoy estaba viniendo del cole, y encontré un montón de papeles que decian esto:

MATAMOS
X
ENCARGO

FUMIGROUP
Desinfectación, Deinsectación,
Desratisación, Ahuyentamos 
Palomas y Murcielagos
Controlamos todo tipo de plagas.

de Lunes a Sabados de 8 a 24 hs.
Ofic.: 4932-9108
Urg.: 156-366-7607

Facturas y Certificados
Habitación Municipal Numero 1055
matamos.x.encargo@live.com

Que feo!!!!!!!!!! Ahora los llamo y les hago una denuncia.. no jaja xD (Ojalá)
Que mal que la gente siga haciendo esto... :( (ME DECEPCIONÉ...)

-Escrito y subido por: Marttü-

domingo, 14 de octubre de 2012

Basura...

Hola amigos. No saben lo que me encontré hoy, miren:



Y miren este auto:





Yo me pregunto ¿no?, pero porque la gente no lo levanta eso, o por lo menos que llamen a alguien que lo haga... 

Ya se que no es mucho lo que puse hoy pero, espero que les haya gustado.


-Escrito, (sacada las fotos) y subido por: Marttü-

sábado, 13 de octubre de 2012

JAPON TIENE YA COCHES QUE FUNCIONAN CON AGUA

Hola amigos! Perdonen por no poner cosas en estos días, esque estuvimos muy ocupadas pero hoy les traigo una noticia, que está muy buena:

JAPON TIENE YA COCHES QUE FUNCIONAN CON AGUA

Japón, ejemplo de trabajo, lucha y supervivencia tenía, al menos antes del ataque nuclear de Fukushima, una empresa que ya disponía de coches que funcionan con agua. Aquellos que están en el pod
er tienen las horas contadas, ya no van a poder seguir ocultándonos más todos los dispositivos que nos permitirán obtener energía gratuita y no contaminante o radioactiva.Aquí un video de los autos que funcionan con agua.





Espero que les haya gustado! Está muy copado ¿no? 
Comenten!!


-Subido por: Marttü-


miércoles, 10 de octubre de 2012

EL GURRERO ECOLÓGICO

Hola Ecoamigos! Hace poco en mi cumpleaños me regalaron un libro llamado ''El Guerrero Ecológoco'', y dice así: 


''EL GUERRERO 
ECOLÓGICO''

CÓMO PROTEGER EL PLANETA CON SABIDURÍA

Dominic Muren


Y EN LA CONTRATAPA DICE ESTO:

sí...

Puedes decir que eres una persona que se preocupa se la
salud del medio ambiente, que compra en comercios de
precio justo y que usa pañales desechables.


PERO...

¿Sabés cuánto contamina el lavado de unos pañales no
desechables? ¿Y cuánto carbono añade a la atmósfera
un café justo? ¿Tienes la información que necesitas?


El guerrero ecológico te enseña a pensar en las
consecuencias de todos tus actos y te prepara
para formar parte de un futuro lleno de cambios.


 ◘ Descubre cómo mejorar el balance ecológico de tu vida

◘ Aprende a no dejarte manipular sin conocer todas las opciones

◘ Te ofrecemos una manera secilla de ser más consiente


Se los recomiendo!! ;)


-Escrito y subido por: Marttü-

martes, 9 de octubre de 2012

Test: ¿SOS ECOFRIENDLY?

S.O.S. AL PLANETA:
¿SOS ECOFRIENDLY?

Cuidar el  medio ambiente
es un hábito que, por
suerte, está re de 
moda. ¿Ya empezaste a
incorporar actitudes que
ayuden a la ecología?
Enterate completando
 este test!


1. ¿Que  hacés si encontrás pilas usadas en tu casa?
A: Las tiras todas juntas en el tacho de basura
B: Buscás dárcelas a alguien que las junta, para tirarlas contaminar

2. Vas al supermercado con tu mama/papá...
A: Usás las bolsas descartables que te da el/la cajero/a
B: Llevás tus propias bolsas de tela

3. ¿Qué haces con el agua cuando te lavás los dientes?
A: La dejás correr hasta que termines
B: Abrís y cerras la canilla cuando querés enjuagarte los dientes

4. ¿Que tipo de desodorante usás?
A: En aerosol
B: Cualquiera otro que no sea aerosol

5. Para dibujar o escribir...
A: Usas hojas nuevas
B: Aprovechas hojas impresas ya usadas para usar los dos lados

6. Estás en la calle y te comes un chocolate...
A: Tiras el papel en la vereda
B: Buscás el tacho de basura más cercano para tirar el papel

7. Cuando salís de tu habitación, ¿apagás la luz?
A: Aveces, porque  en general te olvidás
B: Casi siempre

8. Un/a amigo/a te invita a su casa...
A: Le pedías a tu mamá/papá que te lleve en el auto
B: Vas caminando en en bici

9. ¿Que te gustaría hacer en el futuro?
A: Escribir un libro
B: Plantar un árbol

10. ¿Preferís la ducha o un baño de inmersión?
A: Baño de inmersión
B: Ducha

11. ¿Cuándo enchufas el cargador del celu?
A: Lo dejás enchufado todo el día
B: Cada vez que lo necesitás



RESULTADOS
Mayoría de la A: Poquito ecológico/a
Estás en el proceso de transformación! Y
eso está buenísimo , tal vez todavía te falte
 tener un poco más de información para 
darte cuenta que cuidar el planeta es parte
 de cuidar nuestra vida. Porque siempre hay
algo que podemos hacer, por más mínimo
que sea para aportar nuestro granito de 
arena. Vamos, es momento de empezar!!!

Mayoría de B: Amigo/a de la eco
Estás súper involucrado/a en todas las
cuestiones que tienen que ver con
colaborar con el medio ambiente y te
preocupás por hacer cosas que salven al 
planeta. Reducís el consumo del papel, 
energía y agua todo lo que sea posible y 
lo más importante: intentás que los demás
tomen conciencia de que es necesario que
cada vez seamos mas ecológicos.

Comenten que les salió!!

-Escrito y subido por: Marttü-


lunes, 8 de octubre de 2012

Una forma fácil y divertida de reusar

Hola mis amigos ¿Como andan?
Hoy les enseñaré como hacer animalitos de cartón muy lindos que nos enseñaron el el colegio:
Necesitaremos:

  • Un rollo de  cartón de papel higiénico (sin el papel) 
  • Marcadores, lapices, etc...
  • ¡¡Y tu imaginación!!                                                                                          


Proceso:





1.Doblar el borde de arriba, primero uno y después el otro así 

tubo-de-papel-higienico-reciclado.jpg


2.Luego lo dibujas... ¡y listo!












Y hay muchos modelos mas!!!!!!!!!!!!!! les muestro algunos:















También se pueden hacer personas. Como Lüdmi, ella hizo a los beatles (Aún más fácil, no hay que doblar el borde de arriba).



¡Espero que les guste y que les haya quedado muy lindo! ;)

-Escrito y subido por: Marttü- 

Para que sacar de su habitad si no es necesario

Hola amigos. perdonen por no poner cosas en estos 4 días (Lo dice Marttü). Esque estuve en la casa de mis abuelos. Pero hoy les traigo una historia real que le pasó a mi abuela. Dice así:

Yo estaba en un hotel,esperando que me den agua caliente. Había un señor que les comento a las chicas de la cocina, que usen el pescado que estaba en el freezer, porque el no consumía pescado. 
Entonces yo le dije: -¿Pero lo pescó? ¿no?.
Él me miró muy fijo, dió la media vuelta y se fué.
Yo espero y creo que eso alla creado conciencia de que aquello que no necesitemos para alimentarnos, no debemos sacarlo de su habitad natural.

¿Les gustó? ¡¡Comenten!!


-Escrito, escuchado de mi abuela, y subido por: Marttü-

domingo, 7 de octubre de 2012

MALTRATO ANIMAL NO!!!


HOLA OTRA VEZ!!!!!!!!!
Les quería contar una cosa más:


La crueldad hacia los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo, que consta de la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal, y el maltrato indirecto.2 Este abuso innecesario se ha convertido en un problema social de gran dimensión.
La crueldad animal es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis.3




Domitian fue uno de los monos mantenidos en una silla de inmovilización en 1981 en el laboratorio de Edward Taub del Instituto de Investigación de Comportamiento en Silver Spring, Maryland. PETAcontactó con la policía, que allanó el laboratorio el 11 de septiembre de 1981. Se acusó a Taub de 119 cargos por crueldad animal, lo que llevó a una condena, revocada por apelación.

En tan solo los Estados Unidos, 64.000.000 de animales mueren anualmente en esos experimentos médicos.


Medios que lo promueven
Un ejemplo muy claro de maltrato animal que son las corridas de toros han sido promovidas en diferentes medios como la televisión, RTVE, la radio, el cine, e internet, como es el caso de You Tube.19 Es cierto que mientras se emiten documentales en defensa de los animales, estos medios consienten en promover también su maltrato.


- (Otras ves) Subido por: Lüdmii-

DENUNCIADOS OCHO ZOOS POR MALTRATO A ANIMALES.

HOLA AMIGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Les quería contar una noticia que para los que aman el planeta les va a interesar:

ECOLOGISTAS DENUNCIARON OCHO ZOOS POR MALTRATO ANIMAL.

Ahora les cuento:


Ocho zoológicos de España tienen hacinados en sus jaulas a animales, los maltratan "física o psicológicamente" o carecen de una óptima atención veterinaria, según denunció ayer la organización Igualdad Animal.
La asociación ha inspeccionado en los últimos meses 226 recintos de animales salvajes terrestres, que albergaban a 271 individuos de 155 especies. Sharon Núñez, portavoz de la ONG, apuntó que el 44% de los ejemplares documentados sufría problemas físicos o psíquicos. Además, enumeró las faltas detectadas: parásitos, heridas sin tratamiento o suelos inapropiados para las patas de algunos mamíferos, entre otros.
La asociación hizo ayer públicas estas denuncias tras presentarlas en las respectivas consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía, el lunes pasado. Los informes incluyen fotografías y vídeos para documentar las denuncias.
Los ocho zoológicos denunciados son los de Madrid, Barcelona, Castellar (Jaén), Córdoba, Mundo Park Guillena (Sevilla), el Zoobotánico de Jerez, y el Bioparc y el Río Safari Park de la Comunidad Valenciana. Dos de ellos (el de Sevilla y el de Madrid) presentan, siempre según la denuncia de Igualdad Animal, "indicios" de tráfico ilegal de animales.

Dos tigres por 60.000 euros

El zoológico de Sevilla denunciará a la asociación por "manipulación"
Además de las condiciones de internamiento, la organización apunta a una supuesta irregularidad en la compra de dos tigres por los que el zoo sevillano pagó 60.000 euros por ambos. Igualdad Animal asegura que en la presunta operación cuya acusación se basa en el testimonio de un trabajador grabado con cámara oculta estaría implicado también el Zoo Acuarium de Madrid.
El portavoz del centro sevillano, Carlos Llandrés, aseguró ayer que la compra se realizó hace diez años, siguiendo todos los trámites legales. Además, Llandrés denunció que se trata de imágenes "manipuladas y descontextualizadas" que han dañado la reputación y la imagen del centro. El trabajador de Mundo Park apuntó que llevará a los tribunales a la organización por "atacar" a su imagen, al incluir unas declaraciones suyas "descontextualizadas" en el vídeo.
En la grabación, destacan otras dos denuncias contra el zoo de Sevilla: el maltrato a una leona, que falleció unos meses después de la grabación, y las agresiones a un león utilizado frecuentemente en series de televisión y películas, que, en el vídeo, recibe varios golpes de su cuidador.
El centro donde las especies gozan de peor salud es el de Madrid
Llandrés defiende al empleado que trabaja con el león: "El animal es un macho de 350 kilos, amaestrado sin picas eléctricas ni fuego. Es como si le das un golpe a un perro para que no haga algo. Se ve un tortazo, sí, pero yo no considero que eso sea maltrato". Sobre la leona, reconoce que hay "algo de violencia" en la imagen porque se grabó en un momento desagradable: "Tenía una insuficiencia gravísima en la pierna y había que inmovilizarla para pincharle. Es como si grabas una operación y dices que el médico es un sádico", argumenta.

Mala salud

El indicador más documentado de mala salud es la falta de pelo o plumaje, producto de automutilaciones derivadas de situaciones de estrés, asegura Igualdad Animal. Estas suponen el 43% de los casos registrados. El otro gran indicador, presente en el 25%, son las "lesiones por contacto": fracturas, roturas o heridas resultantes del contacto con otros animales, los barrotes de las jaulas o el mobiliario.
El zoo donde los animales gozan de peor salud es el de Madrid, donde el 28% de los ejemplares inspeccionados por la organización animalista tenían alas rotas, fracturas o alteraciones derivadas de una nutrición inadecuada. El Zoo Aquarium de Madrid aseguró que "todos" sus animales están "muy bien cuidados y muy bien atendidos" y declinó responder a las acusaciones de Núñez.
Esta mala alimentación tiene una de sus explicaciones en los usuarios que dan de comer a los animales y en la basura que, en ocasiones, se acumula en las jaulas o recintos, según Igualdad Animal.
Espero que les haya interesado.
-Subido por:LÜDMI-

jueves, 4 de octubre de 2012

Los Krautwaschl, la familia que vive sin plásticos

Miren lo que encontré en:http://www.clarin.com/sociedad/Krautwaschl-familia-vive-plasticos_0_785321687.html


Desde hace tres años dejaron de utilizarlo. Usan cepillos de dientes de madera, envases de vidrio y baldes de metal.




Los Krautwaschl sacaron a la calle todas sus pertenencias de plástico. (EFE)





Sandra Krautwaschl y sus hijos decidieron dejar de usar los plásticos tras ver en una playa decenas de desperdicios.


La familia reemplazó los plásticos por envases de metal y vidrio.


Hasta los cepillos de dientes encontraron un reemplazo más amigable con el medio ambiente.


Los Krautwaschl publicaron su experiencia en un libro: "Zona sin plásticos".

Mire a su alrededor. Posiblemente vea muchos objetos de plástico que considera imprescindibles: la computadora, el celular o las tarjetas de crédito. No podría vivir sin ellos, ¿verdad? Pues bien, una familia austríaca dejó vive desde hace tres años de usar plástico.
Sandra Krautwaschl, la jefa de familia, relata su experiencia en un libro titulado Plastikfreie Zone ("zona libre de plástico", en alemán) que se publicó recientemente en una gran editorial alemana.
Todo comenzó en el verano de 2009, cuando durante unas vacaciones en Croacia sus tres hijos le preguntaron continuamente sobre el origen de toda la basura de plástico que flotaba en el mar y se acumulaba en la orilla. Aún con esas preguntas rondándole la cabeza, Krautwaschl, una fisioterapeuta de 40 años que vive cerca de la ciudad de Graz, vio el documental Plastic Planet, que alertaba sobre el efecto tóxico de esa sustancia tanto para nuestro cuerpo como para el planeta. "Todo eso me llevó a decidir que debíamos cambiar algo en nuestras vidas", explicó en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias Efe.
Werner Boote, el director de la película, alerta en su obra que hay ya más partículas diminutas de plástico en el océano que plancton, indispensable en la cadena alimenticia. Por eso, los humanos también tenemos ya trazas de ese material sintético en la sangre sin que sepamos cuál es su efecto sobre la salud a largo plazo.
Después de que su marido y sus tres hijos aceptaran el proyecto, en principio de un mes, los Krautwaschl decidieron sacar a la calle todos lo productos de plástico: juguetes, fiambreras, muebles de jardín, electrodomésticos y ropa, objetos tan presentes que casi se habían convertido en invisibles.
Además, empezaron a escribir un blog en Internet en el que relata su experiencia y que se convirtió en la base de su libro. "El problema no es el plástico en sí, sino la forma derrochadora en que lo utilizamos. Y también que prestamos poca atención a sus efectos sobre la salud a largo plazo", recalca Krautwaschl sobre el uso de un material que tarda siglos en degradarse.
¿Es más caro comprar productos que no tengan plásticos en sus empaquetados? "Para algunas cosas sí y en otras no", dice. "He ahorrado mucho en productos de limpieza porque utilizo vinagre y ácido cítrico. Es cierto que los alimentos frescos son más caros, pero nuestro consumo ha cambiado mucho", cuenta.
"No compramos productos innecesarios, lo que supone un gran ahorro", confiesa la fisioterapeuta. También han encontrado alternativas en el baño: los cepillos de dientes de madera con cerdas naturales han sustituido a los de plástico, los jabones a los geles de baño y sus envases, y emplean azúcar de abedul para prevenir problemas de caries. Prefieren los baldes de metal y los recipientes de vidrio.
"No hemos perdido calidad de vida, la hemos mejorado. Los alimentos y los productos que usamos para bañarnos son mejores. Son menos numerosos los productos que usamos pero son de mejor calidad. Ahora comemos más productos naturales y frescos", resume.
Aun así reconoce que no han podido renunciar a todos los productos con plásticos, siguen utilizando un coche, que comparten con otra familia, y tienen también un teléfono móvil.
"Seguimos utilizando algunas cosas de plástico, pero pretendemos utilizarlas con sentido. En la medida de lo posible tratamos de no comprar cosas nuevas", dice.
"No tenemos teléfonos nuevos, sino usados. No queremos un celular nuevo sólo porque lo regalen. Tratamos de usar el plástico lo menos posible y de la forma más sostenible posible", destaca.
Krautwaschl recalca que ella y su familia son personas flexibles que se adaptan a cada situación, en ningún caso unos activistas contra el plástico, sino contra su derroche.
"El objetivo era no producir desechos de plástico o producir una cantidad muy pequeña. Era muy importante no imponerse prohibiciones absolutas ni volverse un radical, porque no se puede motivar a otros si uno se vuelve extremista", asegura.
Uno de los pequeños caprichos a los que no ha renunciado es a comer alguna vez patatas fritas de bolsa, que sus amigos le han traído para celebrar alguna ocasión especial.
La reacción de la gente, asegura, ha sido en su mayoría positiva y lo más gratificante es haber conocido a personas que encontraron inspirador su esfuerzo.
¿Y cuál es el mensaje que quiere dar con su proyecto? "Creo que el mundo puede cambiar, que cada acción individual puede tener un efecto. Cada uno de nosotros puede aportar con sus acciones a ese cambio", comenta.
Para Krautwaschl, si su proyecto permite que alguien se concientice y renuncie, por ejemplo, a usar bolsas de plástico en sus compras, o a cualquier otro gesto, el esfuerzo ya habrá valido la pena.
Fuente: EFE


¿Les gusto?

-Subido por: Martu-

Día mundial de los animales

Hoy en día en un 4 de octubre es El Día Mundial de los Animales :) Ellos también se merecen su día ¿o no? ♥♥

  ¡¡FELIZ DÍA DE LOS ANIMALES!!


Les dejo algunas fotos:
















































-Cariños Martü-

Páginas vistas